El Pop Art, un término que todos, en alguna ocasión, hemos mencionado pero, ¿qué sabemos realmente de él? Os mostramos algunas de las características más importantes de este movimiento artístico, iniciado en la década de los 50, que ha cosechado seguidores y éxitos, incluso en la actualidad.El Pop Art o Arte Pop, es un movimiento artístico nacido en el siglo XX. Su aparición surge como una respuesta contra la corriente artística del momento, el Expresionismo Artístico, identificado con la parte elitista de la sociedad.
Son las ciudades de Londres y de Nueva York las primeras en tener constancia de esta nueva forma de arte popular. En la primera de ellas, aparece hacia mediados de los años 50 y es a finales de esta época cuando comienza a aflorar en Estados Unidos, lugar desde el que se exporta, años más tarde, a Canadá y Europa.
Esta corriente artística de la etapa modernista realza el valor de la cotidianeidad. De este modo, a través de imágenes y representaciones de objetos populares intenta retratar la realidad del momento. Un presente que caminaba ya hacia un cambio cultural que se desarrollaría en los años posteriores, principalmente en la década de los 60, años en los que el Pop Art alcanza su máximo auge. Se centra, sobre todo, en imágenes fáciles de identificar y de reconocer, elevándolas hasta la valoración de arte, haciendo de éste algo accesible a toda la sociedad, pues ya no se trata de un universo al que sólo podía accederse acudiendo a los museos.
Aunque cada país alberga unas características propias que diferencia su corriente de Arte Pop de la de otros, lo cierto es que, de una forma o de otra, todas están ligadas a la cultura estadounidense, ya se vista desde dentro o desde fuera.
El Pop Art se desarrolla dentro de la cultura de masas y del marco del capitalismo y la reproducción industrial. Lo que significa que las obras surgidas dentro del mismo, estarían influenciadas, en cierto modo, por ambas corrientes. Así, podría decirse que estamos frente a un arte “reproducible”, haciendo que todo el mundo pueda acceder a él y conocerlo.
Las obras nacidas al abrigo de esta corriente, se basan, principalmente, en la carga visual y el lenguaje figurativo. Sus artistas introducen en sus trabajos, como hemos dicho, temas cotidianos y populares, como botellas de refresco. Por otro lado, las imágenes del tebeo, del cine, de las revistas, de los periódicos y, sobre todo, de la publicidad, son una gran aportación para el desarrollo del Pop Art. Además, no hay que olvidar el tono humorístico e irónico del que se cargan estas obras.
ARTE POP CON COLOR CARIBEÑO
No hay reglas en el arte, porque la creación es sentimiento, espíritu, búsqueda, experimento, intuición, lo que viene haciendo Antonio J. Vargas, un artista que luego de trabajar la figura como ícono de vida, incursiona a la par entre el arte POP y los rostros femeninos, pero todo desde la perspectiva del color caribeño. Los rojos, azules, amarillos intensos se entremezclan y resaltan con el color negro para darle vida a Los Beatles cruzando la Abbey Road, a Bob Marley o Marilyn Monroe. Mientras que los rostros femeninos pintados en gran formato, impactan porque se trata de mostrar la belleza de la mujer mestiza, latina.
“Quise mostrar el rostro hermoso del mestizaje que tenemos en nuestros países, que siempre lo vinculan con la tragedia de la pobreza, o la figura de las mises”, dice. Vargas, Vargas, radicado desde hace más de 25 años en Barquisimeto, nació en Guarenas es un estudioso de la luz y la sombra, del volumen en lo que viene y ahora con su “arte Pop en color caribe” rinde homenaje a esos personajes emblemáticos que marcaron una corriente artística de una época, pero vistos desde el ojo de un latino. El artista no se plantea límites al crear, su curiosidad lo lleva a la búsqueda de nuevas propuestas que no tienen necesariamente una continuidad de color, expresión, tema ni de los materiales.
Se expresa de acuerdo al momento, a las circunstancias, por eso su obra no tiene nada que ver su estado de ánimo, sino más bien con lo que pasa a su alrededor. Le interesa inventar, descubrir… La imagen es su mejor excusa. Vargas concibe el dibujo como un lenguaje más expresivo que narrativo por lo que es de los artistas cuya ubicación geográfica no es determinante para su creación, aunque reconoce que los estímulos externos son necesarios, pero “la globalización- explica- le permite a cualquier habitante de la tierra estar interconectado sin necesidad de ser un testigo presencial.
La trayectoria de Vargas cuenta en su haber con reconocimientos nacionales e internacionales. El último de ellos fue una exposición en el Hispanic Museum of Nevada, EE UU, donde junto a la artista Teresa Ochoa, representó a Venezuela en la muestra de creadores latinoamericanos.
el arte pop rechazo el expresionismo abstracto e intento volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario